viernes, marzo 19, 2010

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” II

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

miércoles, marzo 10, 2010

Por qué formar parte de La lista de Sinde

Hay muchos motivos para formar parte de La lista de Sinde.

El más obvio, quizás, sea la necesidad irrefrenable de exclamar "el Rey está desnudo!". A nuestra democracia y a nuestro Gobierno (lo hayamos votado o no es el nuestro), se la han "colado".

Aprovechándose de su ignorancia digital, y de su obsesión por seguir acompañado por populares artistas en las fotos de campaña, la auto-denominada Coalición de Creadores ha conseguido crear un poder judicial propio.

Como el contexto es de sobra conocido, me gustaría centrarme en otros motivos más prácticos y desenfadados por los que sumarse a La lista de Sinde:

1) Desobedecer mola.
Pertenecer a La lista de Sinde es desobediencia civil, autoinculparse de un no-delito que el poder judicial paralelo condenará a la hoguera de la censura. ¿Os habéis hecho viej@s ya para poder desobedecer, por el mero gusto de hacerlo, a papá o mamá? Aquí tenéis una nueva oportunidad para disfrutar cual Bart Simpson saltando en los charcos.

2) Comidas familiares.
Ya no hay grises con porras ante los que poder correr cual alma que lleva el diablo. Cuando en el futuro os sentéis a la mesa con vuestra familia política, ¿de qué afán de libertad juvenil vais a presumir ante el cuñado de turno?. Una web censurada vende mucho, aunque en ella sólo tuvierais las fotos de vuestra última juerga de solteros...

3) Lo rebelde nunca pasa de moda, y además es sexy.
Si no te van los tatuajes de futbolista, los peinados "Tokio Hotel" o los piercings everywhere... La rebeldía a Sinde llama a tu puerta con la fuerza de un James Dean friki resucitado. No dejes pasar esta oportunidad, rebélate con causa.

4) Estás en la lista!
Por fin, tras años sin ver tu nombre ni en la convocatoria del equipo de fútbol sala de los colegas, puedes volver a imaginarte la dulce voz de tu profe de secundaria pasando lista y pronunciando tu nombre y apellidos. Tal vez recibas un carta para-judicial en casa, o un email al info de tu blog, pero tu nombre estará en una lista, por fin.

5) Monumento al internauta desconocido.
No seas modesto, te gustaría ver tu figura (retocada apropiadamente con Gimp) presidiendo la plaza de tu pueblo, aunque fuera sólo para servir de WC a las palomas.
Tal vez esta historia no dé para tanto, pero sin duda verás tu nombre en la lista (y van dos!) de represaliados cuando la cordura digital gobierne en España, es algo puramente generacional. Y con seguridad habrá un monumento a aquellos blogs y webs desconocidas que jamás volvieron a ver la luz eléctrica de la Red.

6) Tocar los eggs a Teddy Bautista, Ramoncín y otros tantos de la misma calaña.
Si nada de lo anterior te sirve, si sólo te mueve el molestar sin más, sin rencor y sin acritud por mi parte, ¿no provocan esos nombres un profundo malestar en lo más hondo de tu ser internauta? Si eres un "toca huevos" profesional, empléal en algo útil esta vez.

Y así, habiendo mentado a los ideales para muñeco vudú de todo friki internauta, pongo a lafiebredeloro y a un servidor a disposición de la comisión para-judicial del Ministerio de (in)Cultura.