jueves, marzo 06, 2008

Soy un pedante

Es decir, según la RAE: "adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad."

Aunque la mayoría diríais "chulo", pero, por favor, no me tildéis de chulo por utilizar la otra palabra. Es que me acaban de calificar con lo primero -pedante-, y por eso el título del post.

A veces no está de más revisarse a uno mismo, idealmente preguntando también a algún otro/a por eso de tener una perspectiva diferente, un poco alejada del espejo y el autoconvencimiento. Pero, ¿qué pasa cuándo te dicen algo así? ¿qué podemos hacer?

Porque es cierto, sí, en determinadas situaciones, sobre todo cuando hay cerca personas del otro sexo, preferentemente rubias pero también morenas en ocasiones, soy un poco/algo/bastante chulo. O un pedante, lo que queráis. Y lo peor de todo es que lo sé...

Tras escucharlo (leerlo) hace un rato, sobre todo después de un montón de palabras de disculpa precediendo el hachazo, acompañando el sílbido del filo al cortar el viento y acercarse a mi pensante cabeza, a un servidor le vienen a la memoria todas las ocasiones en las cuales, directa -a la cara- o indirectamente -por medio de otros- le han llamado "chulo". Y, creedme, no son pocas.

De hecho, podría relatar las ocasiones en que amigas, líos o rollitos de primavera-verano, pretendidas imposibles, guapas de las que ni te miran, confundidas y/o borrachas que tardan un rato en darse cuenta del error o, simplemente, tías, sin más, me han tildado de chulo, engreído y/o pedante. Podría, porque tengo una memoria rarita, de las que se acuerda de estas cosas en lugar de borrarlas para acordarse de otras más agradables... Podría, como digo, pero casi prefiero no aburriros y, de paso, evitar imbuirme en exceso en esta entonación casi lírica del mea culpa...

Y a pesar de recoger el guante, porque soy consciente de toda esta chulería que emana por mis poros, sobre todo cuando hay un posible/pretendido ligue cerca, creo que parte de la culpa, además de mi (creo) ya (casi totalmente :)) superada inseguridad y miedo al error -"cágala sin miedo, ya acertarás"- de hace años, la tiene también un antiguo buen amigo mío.

Decía mi colega de la adolescencia y parte de vida adulta: "Prefiero ser un chulo a un gilipollas". Y debe ser que yo hice esa teoría más mía que suya... Ay, si supieras, querido amigo, cuanto daño han causado esas teóricamente inocuas palabras... He dado con la fórmula para, a veces, ser ambas cosas.

Y no sé si, sabiéndolo, que lo sé, realmente soy consciente de ello. Porque, a pesar de repetírmelo internamente una y otra vez: "javi, cállate un poquito y escuuucha", "javi, no presumas tanto que vas a emplear toda tu pólvora en la primera y última ciiiiita", "javi... coño, ya lo estás haciendo otra vez!?"; no hay manera, no hay forma, de verdad, es superior a mí.

Soy como la niña del Exorcista. Tengo un diablillo demoníaco dentro, pero éste, en lugar de hacerme girar la cabeza 180º y hablar cual fumador empedernido de Celtas de los de antes, abusa de palabras y frases elegidas en el universo de los chulitos redomados, desfila y se exhibe cual engreído león de la selva, a la par que mesa repeditidamente sus/mis engominados cabellos...

En fin, he prometido hacérmelo mirar, a ver si tiene cura o, al menos, remedio temporal durante el primer ratito de compartir cama/cena/café con mis ligues. ¡Si después de unos días se pasa, de verdad, hay testigas!

Este post, simplemente, lo escribo para tener excusa la próxima vez: "Bonita, pero si estoy en ello, no lo has leído en mi blog? Pero si es estupendo! De pequeño quería ser escrito, y gané unos premios, y... (jaaaavi!)" :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que seas chulo, ni pedante es que eres un INMADURO, tío.

En el mundo hay más cosas que tu ombligo. Levanta un poco la vista y aprende a apreciarlas. Si en el fondo eres buena gente.

Un ex-chulo, ahora centrado, y que te conoce un poco.

javivázquez dijo...

Hi ex-chulo!,

hombre, una cosa es ser un pedante en determinadas situaciones (ligando, por ej.) y otra muy distinta ser inmaduro o incluso mala gente. Yo creo que ni una cosa ni otra, pero en fin, supongo que todo es cuestión de perspectiva.

En todo caso, el post no es para ponerme a los pies de los caballos o fustigarme. Sólo pretendía reírme un poquito de mi mismo, a ser posible con los ocasionales lectores :)

Tener defectos no es tran grave, siempre que sea uno capaz de vivir con ellos, a la par que con el resto de personas alrededor.

saludos