viernes, septiembre 08, 2006

Ala! Triste

He leído tan solo 2 de los 5 libros del Capitán Alatriste de Reverte, el primero y el tercero. Los cogí dos noches de las últimas dos semanas a 3-4 horas de lectura cada uno, del tirón, como se hacen las cosas que a uno le gustan.

Quería ver la película después de haber leído el libro. Supuse que versaría sólo sobre el Capitán Alatriste inicial, o a lo sumo sobre los 2 o 3 primeros de la serie... Sin embargo, hace un par de días, supe que la película de Díaz Yanes se había basado en los 5 libros, es decir, en todos. Mi crítica es, por tanto, la de un tío que se ha leído el 40% de la obra en la que se basa la película más cara de la historia del cine español.

24 millones de euros entre 5 libros sale a casi 5 millones de euros el libro. No es mal reparto, aunque el bueno era el de la película, con actores muy conocidos de la cantera nacional, como Ariadna Gil, Juan Echanove o Javier Cámara; más la suma del popular yankie-argentino-danés Viggo, del que os ahorro el apellido por conocido.... y por homenaje ridículo a mi hogar del Sur.

Por norma, las películas defraudan si se visionan tras haber leído el libro en el que se basan, así que no será raro verme despellejar vivo al creador de tal despropósito. No es que la película sea mala, no lo es. Alatriste de Díaz Yanes es, como ya he dicho, un despropósito, eso es todo.

¿A quién se le ocurrió la "brillante" idea de resumir 5 libros en una película de 2 horas y pico? No es que sea difícil, es imposible. Además, es una verdadera estupidez. Hubiera sido mucho más sencillo haber convertido cada libro en una sola película, pero no, algún iluminado destrozalibros salió a la palestra para darnos una mala clase de síntesis literaria. A ponerle velas para iluminar a San Pito Pato y a repetir desde 6º de EGB lo mandaba yo...

A quien no haya leído ningún libro, le da la impresión de que a la cinta muestrao trozos inconexos de una historia sin sentido, retales de la película original tijereteada por excesiva. Además, sin el contexto de la obra del papel, es muy complicado entender lo que sucede, o cogerle el gusto al cuento, quedándose todo en un disfrute intermitente del vestuario, la ambientación y las buenas escenas de lucha con espada. Con seguridad le darán el Goya al mejor vestuario, pero... algo más? Espero que no.

¿Es una impresión mía o Alatriste habla mucho más en la película que en los 5 libros? Convirtieron al anti-héroe silencioso del papel en el personaje con más frases del filme. Un tío callado se come la lengua de no sé quién para mayor gloria del extraño pronunciar cascado de nuestra colega, el prolífico artista Viggo. Más relato en off, y menos sentencias del bigotudo soldado de los tercios de flandes, hubiera sido lo más adecuado.

¿Y qué hay de Angélica? ¿Soy yo o era mucho más pérfida y malévola entre las hojas impresas? No es que la hayan convertido en Santa, pero no hay color. De aspirante al trono de Madame Bovary a enamorada traicionera, engatusada por ser una Grande de España. Además,era rubia, no morena!. ¿Tan difícil era teñirla? Íñigo de Balboa se enamoraba de ella, entre otras cosas, por su rubios tirabuzones...

No quiero seguir con la crítica, es tarde ya y mañana será otro día. No han rodado un mala película, pero se han equivocado totalmente con el planteamiento. La han cagado, han convertido a Alatriste en algo, simplemente, triste.

No hay comentarios: