martes, octubre 16, 2007

Tengo una pregunta para usted (3)

Nueva edición (tercera) del programa que permitió a la clase política, primero a ZP, luego a Rajoy y ahora a Llamazares (IU), Durán i LLeida (CiU) y Carod Rovira (ERC) presentarse de forma directa ante los votantes a través de un medio de masas.

Acostumbrados a ver, leer y escuchar principalmente a ZP y Rajoy, o tal vez a Solbes y Rubalcaba, Acebes y Zaplana; ver y escuchar, por ej., a LLamazares más de 5 segundos seguidos, para algo más que criticar al PP, es toda una novedad y una mejora sustancial. Aunque a menudo lo parezca, la España política no es cosa sólo de dos.

Ante los ciudadanos, sin confrontación necesaria y obligatoria con otros políticos, lo que significaría seguir lo que parecen los usos y costumbres de la clase política en los medios: mensajes simples de crítica continua al adversario, más allá de la defensa argumentada de las posiciones de cada cual para mejorar la situación de un País; los políticos de los partidos menos populares en televisión se han mostrado tal y como son, en algún caso más afables y en otros, digamos, más vehementes.

Tal y como yo lo veo, la existencia de un espacio televisivo como el citado permite que obtengamos una visión directa y fundamentada de las opiniones (y argumentos para defenderlas) de nuestros políticos. Yo, reconozco, me lo he tragado prácticamente enterito, a no ser por alguna conversación telefónica intermedia.

Habiéndolo visto, me permito también hacer una apuesta de lo que sucedería si este programa se celebrase más cerca de las elecciones: una mejoría de IU, formación en problemas pero coherente al menos en las palabras de Llamazares; una disminución del anticatalanismo español demostrado también en los votos, no necesariamente a favor de CiU, por las palabras de Durán i Lleida; una continuación en el amor-odio, refrendado tal vez con menos votos, hacia ERC y específicamente a su líder Carod Rovira, quien no destaca precisamente por su talante y capacidad de responder sin confrontar, pero quien tampoco esconde nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.