domingo, mayo 31, 2009

Mi voto en las elecciones europeas del 7 de junio

El 7 de junio estaré en San Francisco por temas de trabajo, así que he solicitado y recibido ya la documentación para el voto por correo.

En las elecciones europeas, mi primera premisa es reflexionar sobre el voto desde una perspectiva continental, pensando en Europa y los países que la forman, y evitando el discurso de ir a Europa con la única intención de lograr el beneficio del país de origen.

La segunda, es centrar la decisión en torno a uno o unos pocos temas que puedan ser evaluados a posteriori, escapando de programas generalistas llenos de tan vacías y abiertas que podrían ser justificables de cualquier forma.

Lo cuantitivo y medible, lo verificable, es algo que espanta a los políticos, pero debería ser una exigencia básica de los ciudadanos para poder evaluar de forma sencilla si los compromisos electorales se llevan a cabo.

Con esas dos premisas -visión europea y propuestas evaluables-, mi elección ideal para las elecciones del 7 junio sería algún partido pequeño y especializado en un tema que afecte a todos los europeos por igual. El long tail de la política, sobre el que escribiré próximamente en mi blog de ANT...

Dado que mi mayor preocupación política actual, en lo que a la UE se refiere, tiene que ver con conservar y promover las libertades otorgadas por la naturaleza neutral de la Red, mi voto debería ser para el Partido Pirata sueco.

No soy sueco ni voto en Suecia: vivo en Zaragoza, soy galego (vigués-coruñés) y voto en Vigo.

¿Hay Partido Pirata, o similar, por el que se pueda votar en España? Me temo que no. Por ello, mi elección debe ser otra, y en esta ocasión será Izquierda Unida (IU), Willy Meyer.

Nunca antes había votado por IU, tanto por mi pragmatismo de "voto útil", como porque en los últimos años han sido grupo político incapaz de acordar y comunicar una visión clara a la sociedad.

Por ello, a nadie se le escapa, IU atraviesa un proceso de descomposición que podría desembocar en su desaparición del espectro político.

¿Por qué votaré por IU en las elecciones europeas?

Por un lado, han sufrido en propias carnes la sinrazón de los aprovechados de los derechos de autor, de forma reciente, lo cual les ha llevado a declarar explícitamente la necesidad de fomentar el copyleft y las licencias creative commons.

Por otro, confío en que dentro del grupo de la izquierda unidad europea (European United Left–Nordic Green Left) puedan seguir plantándole cara a propuestas como el reciente "paquete telecom".

Nuestra libertad, especialmente en lo relativo a la Red, se juega en Europa.

Mi voto es por la libertad en Internet, libertad al fin y al cabo.

1 comentario:

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a las elecciones Europeas te invito a leer un artículo que escribí sobre las mismas.

Espero sacarte una sonrisa y una reflexión:

http://www.terceraopinion.net/2009/04/26/talon-aquiles-democracia/

Un saludo.