jueves, octubre 04, 2007

Juventudes educadas para la ciudadanía

A las juventudes socialistas se les ha ocurrido defender la polémica asignatura "Educación para la ciudadanía", objeto de controversia injustificada en mi modesta opinión, a través de un vídeo promocional [youtube].

Hasta aquí y antes de ver el vídeo, todo bien. Sin embargo, una vez que hayáis dedicado 1 minuto y 17 segundos de vuestra vida a echarle un ojo, veréis que es el vídeo en cuestión es tan "simpático" como poco acertado.

Antes de nada, he de reconocer que la propia existencia de las juventudes de partidos, sean del PSOE o del PP, me parecen una completa memez. Eso de separar a los "cachorros" de los "hombres" no tiene ninguna lógica, sobre todo teniendo en cuenta la edad media de las personas adultas que forman estas canteras de los partidos.

Desconozco a quién se le ocurrió la feliz idea, pero a mí me sentaría muy mal tener más de 25 años y pertenecer a las juventudes del partido que sea. Joven sí, pero mayorcito de edad desde los 18 y con criterio propio, más que suficiente para dialogar con adultos, desde antes incluso. En fin, lo dicho, una memez.

Volviendo a la historia que nos ocupa (a mí los dedos escribiendo y a vosotros, probablemente, el tiempo que tardáis en pinchar de nuevo el play), resulta que el vídeo nos presenta a dos jóvenes ante el "rosco" de un Pasapalabra creado para la ocasión: uno pijo (cocodrilo tamaño XL en el polo, peinado fashion que te mueres, acento pijo, etc. etc,) e ignorante, y una chica del montón (sin características especiales) conocedora de todas las respuestas. El primero, del PP; la segunda, del PSOE.

Viendo cómo ven y muestran los jóvenes del PSOE a los del PP, como pijos ignorantes (sin entrar en si son susceptibles de ser considerados como tales), me temo que este provocador documento gráfico, aunque gracioso, lejos de promover la asignatura conseguirá enquistar más aún las posturas, dando motivos y rencor suficiente a los chicos del PP para seguir polemizando sobre el sentido de su existencia.

No sé qué dice "Educación para la ciudadanía" sobre el respeto, la tolerancia, el entendimiento... pero seguro que no trata la provocación y la humillación como fórmulas cívicas ni educadas.

Por otro lado, ha quedado claro que una asignatura como esta es necesaria. A ver si los jóvenes de ambos lados se la estudian.

No hay comentarios: